La Escuela Secundaria de Ciencias en Kinkplatz, Viena es obra del fallecido arquitecto Helmut Richter. Considerada como su obra más emblemática, la escuela de Richter enfrenta una posible demolición parcial para reconvertir su uso, lo que ha provocado que arquitectos de todo el mundo levanten la voz para evitarlo. Influyentes arquitectos como Zaha Hadid y Bernard Tschumi, han firmado una petición expresando su desacuerdo y exigiendo que el legado de Richter sea protegido.
Richter fue especialmente conocido por su trabajo en vidrio, y la escuela Kinkplatz es un buen ejemplo de ese enfoque. Terminado en 1994, las dos alas principales de la escuela tienen muros y techos construidos en vidrio, al igual que su gimnasio central. El diseño es aclamado como una obra maestra y ha demostrado ser de una gran influencia para el trabajo de los estudiantes de arquitectura austríacos (muchos de los cuales fueron enseñados por Richter). Es por eso que la protesta pública sobre su posible destrucción ha sido de gran envergadura.
El Comité en favor de Helmut Richter, formado por 23 arquitectos que incluye nombres como Frank Gehry y Steven Holl, emitió una comunicado la semana pasada declarando su "oposición a que la herencia de Helmut Richter sea afectada en modo alguno o desfigurada, o incluso demolida y reemplazada por nuevos edificios". Hasta la fecha, la petición pública que exige la conservación del edificio histórico cuenta con más de 400 firmas de todo el mundo.
Si estás interesado en apoyar la preservación de la Escuela Kinkplatz, firma con tu nombre aquí y lee el comunicado completo del Comité de Helmut Richter, a continuación.
Referencia: The Standard